PIRÁMIDE DE MAYO EN LA ACTUALIDAD

PIRÁMIDE DE MAYO EN LA ACTUALIDAD

CABILDO DE BUENOS AIRES

CABILDO DE BUENOS AIRES

ARTE PERUANO COLONIAL

ARTE CUZQUEÑO DEL SIGLO XVIII

ARTE BARROCO Y ROCOCÓ

CORRIENTES COLONIZADORAS DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO

CORRIENTES COLONIZADORAS DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO

martes, 24 de abril de 2012


CORRIENTES COLONIZADORAS DEL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO

1)Corriente colonizadora del norte (proveniente del Perú)
El primero en ingresar al norte de nuestro país fue Diego de Almagro en 1536, pero no realizó ninguna fundación ya que ese no era su objetivo.

Luego de algunos problemas políticos fue encomendado en la región Juan Nuñez del Prado, que fundó  una ciudad denominada "Del Barco" (Tucumán). Nuevos conflictos entre los conquistadores españoles, provocaron el desplazamiento de la aldea hasta las orillas del Río Dulce fundándose Santiago del Estero en 1553, quedando bajo la jurisdicción de la audiencia de Charcas. Recordemos que varias ciudades DEL BARCO fueron fundadas y no prosperaron.

Posteriormente, Diego de Villarroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1565, emplazándose en forma definitiva en 1585.

Por otra parte en 1573, Jerónimo Luis de Cabrera instaló La ciudad de Córdoba del Tucumán. El siguiente gobernador de la zona, Gonzalo de Abreu no fundó ciudades, siendo reemplazado por Hernando de Lerma que en el 1582 fundó la ciudad de San Felipe de Lerma, en el valle de Salta.

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velazco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja (actual La Rioja); dos años después, por orden suya, Francisco Argañaráz erigió San Salvador de Jujuy el 19 de Abril de 1593.


2) Corriente colonizadora del Oeste (proveniente del Perú). 
La región de Cuyo fue explorada por Francisco Villagra, sin embargo, años mas tarde, el capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, el 2 de Marzo de 1561.

Al año siguiente, Juán Jufré comprobó la deficiente localización de la Aldea fundada y la trasladó a la ubicación actual, denominándola "Resurrección", este mismo comisionado, el 13 de Junio de 1562, fundó San Juan de la Frontera.


A fines de este siglo, Luis Jufré de Lovayza fundó la ciudad de San Luis de la Punta de los Venados en 1596.

Cabe señalar, que las fundaciones mencionadas se realizaron en forma pacífica, constituyéndose la región en una zona próspera por su producción y actividad comercial.


3) La corriente colonizadora del este (proveniente de España)
La colonización llevada a cabo en el Este de nuestro país quizás sea la más conocida, tanto por los lugares fundados como así también por los conquistadores que la realizaron.
La primera expedición que llegó al Río de la Plata fue la de Juan Díaz de Solís en Enero en 1516, la cual descubrió el Río de la Plata y desembarcó en las costas de Uruguay. Luego de este desembarco, Solís,  fue atacado y muerto por los aborígenes de la zona.

Cuatro años más tarde, la flota de Hernando de Magallanes costea el litoral de la provincia de Buenos Aires y navegando hacia el Sur descubre el Estrecho de Todos los Santos el 21 de Octubre de 1520. Posteriormente este lugar lleva su nombre.

Pero recién, en Junio de 1527, Sebastián Caboto o Gaboto, se interna en el Río Paraná y funda el Fuerte Sancti Spiritus; luego regresa en 1530 a España, llevando consigo la leyenda de "La sierra del Plata y las tierras del Rey Blanco".

Esta leyenda fue la que indujo a Carlos I a financiar la expedición ultramarina de Pedro de Mendoza en 1536. En el mes de Febrero cerca del actual Parque Lezama, fundó un asentamiento que denominó Nuestra Señora del Buen Aire, nombre escogido en honor a la virgen del Santuario de Cagliari, patrona de los navegantes. Instalado en este lugar, comenzó la exploración de los alrededores y fundó antes de su regreso a España, a causa de una enfermedad, el fuerte de Buena Esperanza.

Tras la ausencia de Mendoza; Juan de Ayolas continuó con las fundaciones de fuertes como Candelaria y ciudades como Asunción, en 1537. Ante este panorama, Buenos Aires había sido despoblada y destruída en 1541.

El personaje central de la última parte del siglo XVI fue Juan de Garay, quien llevó a cabo la teoría de abrir puertas a la tierra, fundando en 1573, la ciudad de Santa Fe en el antiguo emplazamiento en Cayastá, y en 1580 realizó la nueva fundación de la ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en la actual Plaza de Mayo. Tres años después, fue sorprendido y muerto en las cercanías de la Laguna de San Pedro, actual provincia de Buenos Aires.

El gobernador de Asunción del Paraguay, Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, actual Corrientes, en 1588.

Todas estas fundaciones e instalaciones españolas pusieron de manifiesto el interés de colonizar que tenía la corona española, en cuanto a la explotación socioeconómica de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario