INSTITUTO SUPERIOR
PARTICULAR INCORPORADO N° 4035 “BRIGADIER GENERAL ESTANISLAO LÓPEZ”
HISTORIA DEL ARTE II
CARRERA:
Guía de Turismo
CURSO:
Segundo Año
PROFESOR:
Luis Alberto Ferreira
AÑO:
2014
FUNDAMENTACIÓN
El estudio de la
Historia del Arte ha de aportar al alumno los conocimientos
necesarios para el análisis, interpretación y valoración de las obras de arte a
través del lenguaje de las formas y del pensamiento visual, teniendo en cuenta
que en la sociedad actual, altamente tecnificada; el ámbito de las artes
plásticas tradicionales se ha visto enriquecido con la aportación de otras
manifestaciones procedentes de los medios de comunicación visual, de modo que
el universo de la imagen forma parte de la realidad cotidiana.
Igualmente, la obra de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituye, en sí misma, un valioso documento y un testimonio indispensable y singular para conocer el devenir de las sociedades, al tiempo que se virtualiza como elemento transformador de éstas. Por ello, resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su contexto socio-cultural como punto de partida para el análisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creación de la obra artística, y enseñar a apreciar el arte contextualizado en la cultura visual de cada momento histórico, incidiendo a la vez en el hecho de que las obras artísticas tienen otra dimensión al perdurar a través del tiempo como objetos susceptibles de usos y funciones sociales diferentes en cada época. Por otro lado, la importancia del patrimonio artístico, los desafíos que plantea su conservación, junto con el potencial de recursos que contiene para el desarrollo inmediato y futuro de la sociedad, constituye otro motivo fundamental que demanda una adecuada formación que promueva su conocimiento, disfrute y conservación como legado que ha de transmitirse a las generaciones del futuro. La práctica docente pone de manifiesto la dificultad de abarcar la amplitud y complejidad de los contenidos de la materia. Por ello, se hace necesaria una selección equilibrada de estos contenidos que permita una aproximación general al desarrollo del arte de Occidente, con especial atención al arte contemporáneo, expresión de la época más inmediata en la que estamos inmersos.
Igualmente, la obra de arte, junto a otras fuentes de conocimiento histórico, constituye, en sí misma, un valioso documento y un testimonio indispensable y singular para conocer el devenir de las sociedades, al tiempo que se virtualiza como elemento transformador de éstas. Por ello, resulta imprescindible el estudio de la obra de arte en su contexto socio-cultural como punto de partida para el análisis de los diferentes factores y circunstancias implicadas en el proceso de creación de la obra artística, y enseñar a apreciar el arte contextualizado en la cultura visual de cada momento histórico, incidiendo a la vez en el hecho de que las obras artísticas tienen otra dimensión al perdurar a través del tiempo como objetos susceptibles de usos y funciones sociales diferentes en cada época. Por otro lado, la importancia del patrimonio artístico, los desafíos que plantea su conservación, junto con el potencial de recursos que contiene para el desarrollo inmediato y futuro de la sociedad, constituye otro motivo fundamental que demanda una adecuada formación que promueva su conocimiento, disfrute y conservación como legado que ha de transmitirse a las generaciones del futuro. La práctica docente pone de manifiesto la dificultad de abarcar la amplitud y complejidad de los contenidos de la materia. Por ello, se hace necesaria una selección equilibrada de estos contenidos que permita una aproximación general al desarrollo del arte de Occidente, con especial atención al arte contemporáneo, expresión de la época más inmediata en la que estamos inmersos.
Esta selección responde a un criterio que trata de
sintetizar la claridad expositiva y la lógica interna de la materia mediante
una visión global.
PERÍODO COLONIAL
El rasgo que caracteriza a las obras de este período es,
como sostiene Héctor Schenone, el predominio de lo religioso y la funcionalidad
que se otorgó al arte como instrumento persuasivo y transmisor de ideas.
Artistas y artesanos trabajaron en función de una comunidad cuya vida social
estaba centrada en el templo.
Numerosos artistas de origen español e italiano, llegaron a
estas tierras y realizaron pinturas y esculturas religiosas y retratos de
personajes de la Iglesia
y de funcionarios civiles. Merece destacarse que desde el siglo XVII, también
llegaron a Buenos Aires numerosos envíos de obras provenientes de talleres
europeos.
Una mención especial merece la labor de la Compañía de Jesús: sus
arquitectos hicieron templos y edificios para su orden, pero también para
otras, e incluso edificios civiles. Entre esos hombres cabe destacar a Andrés
Bianchi (1677-1740).
Los pintores jesuitas trabajaron en las ciudades del Río de la Plata , Tucumán y Paraguay,
incorporando pinturas y esculturas a los templos y, dedicándose también a la
formación de la población en general en sus talleres. Numerosos son los nombres
y testimonios de su producción, que trascendieron el tiempo y llegaron hasta la
época actual.
Entre ellos citaremos sólo a un artista: el jesuita alemán
Florián Paucke (1719-1789), se conservan en Austria las ilustraciones acuareladas
de sus memorias, éstas son un completo registro de la Argentina colonial:
trajes de soldados y civiles, costumbres y usanzas de los aborígenes, la vida
cotidiana, útiles de labranza, la agricultura y hasta la fauna y la flora.
DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA 1880
A partir de la
Revolución de Mayo -y bajo el influjo de las corrientes de
pensamiento tomadas de la Revolución Francesa-, la temática religiosa
señalada en el período colonial fue menos abundante; esta vez, la actividad
pictórica se desarrolló fundamentalmente en el retrato y las escenas de
costumbres.
Un numeroso grupo de artistas extranjeros visitaron,
residieron por algún tiempo o se establecieron en la Argentina ; captando en
sus obras los tipos y costumbres de la región: Emeric Essex Vidal (1791-1861),
marino inglés, dejó acuarelas con texto que son un registro notable del pasado
argentino;
Carlos Enrique Pellegrini (1800-1875), llegó contratado como
ingeniero, razones políticas le impidieron llevar a cabo las obras públicas
programadas, entonces se dedicó a la pintura, realizando numerosos retratos,
escenas de costumbres y vistas de la ciudad; Adolfo DHastrel (1805-1875), otro
marino, reunió dibujos y acuarelas en el libro Colección de vistas y costumbres
del Río de la Plata
(1875); el litógrafo César Hipólito Bacle (1790-1838), imprimió en su
establecimiento Litografía del Estado (1828-1838) Trajes y costumbres de la
provincia de Buenos Aires, colaboraron con él su esposa Andrea Macaire y Arturo
Oslow entre otros.
Raimundo Monvoisin (1790-1870) y Mauricio Rugendas
(1802-1858) se destacaron también entre los artistas extranjeros de la primera
mitad del siglo XIX. El primero residió en Buenos Aires y siguió luego a Chile,
realizó Gaucho Federal y La porteña en el templo. El segundo visitó Brasil,
México, Perú, Bolivia y Chile; a él le debemos obras como Desembarco de
pasajeros en Buenos Aires y Retrato de Mariquita Sánchez de Mendivillie.
Cabe mencionar también a dos artistas argentinos: Carlos
Morel (1813-1894), quien reunió sus escenas de costumbres litografiadas en Usos
y costumbres del Río de la Plata
(1844-1845), realizó retratos y registró costumbres de la época como: Payada de
la pulpería y Combate de caballería en la época de Rosas; Prilidiano Pueyrredón
(1823-1873), arquitecto, ingeniero y urbanista, fue uno de los pintores
argentinos más notables del siglo XIX; buscó perpetuar las tradiciones de
nuestra tierra y las antiguas costumbres de la gran aldea.
DESDE 1880 HASTA 1940
La historiografía del arte argentino coincide en señalar a
la década del 20 como el período en que se produjo la modernización del
lenguaje plástico en Argentina. Diversos acontecimientos sostienen esta
afirmación: Regresaron a Buenos Aires Emilio Petorutti, el Grupo de París y
Alfredo Guttero.
Actuaron Xul Solar, los Artistas del Pueblo, el Grupo de la Boca y otras
individualidades. Desde distintos ángulos formales e ideológicos -los artistas
que regresaron al país conocían el lenguaje de las vanguardias europeas- , se
cuestionó el gusto dominante y sus árbitros: los organismos oficiales. Se fundó
Amigos del Arte, organismo que brindó espacio a las nuevas tendencias.
Alfredo Guttero fue la figura aglutinante de los jóvenes
artistas y se organizó el Nuevo Salón. Para la misma época revistas como
Prisma, Martín Fierro, Inicial, Plus Ultra, Claridad y Campana de Palo
reflejaron la efervescencia del campo cultural. Convivieron en tensión durante
el mismo período obras como las de Fader y Colivadino, portadoras de un
lenguaje tradicional, con las de los jóvenes artistas en las que se puede
rastrear, con mayor o menor éxito, la modernidad plástica.
Señalaremos algunos hitos que marcaron momentos importantes
para el arte contemporáneo:
En 1944 se publica la revista Arturo, manifiesto a favor del
arte concreto. En 1951 se crea la galería Bonino, cuya actuación se extendió
incluso fuera del país. En 1948, se publica la revista Ver y Estimar dirigida
por el crítico Jorge Romero Brest, quien en 1956 fue nombrado Director del
Museo Nacional y más tarde, en 1963, Director del Centro de Artes Visuales del
Instituto Di Tella, convirtiéndose, desde sus múltiples actividades, en
impulsor del arte contemporáneo.
Como corolario de esta fundamentación podemos decir que
Santa Fe no estuvo ajeno a estos movimientos artísticos, y en varias ocasiones
tuvieron origen en su territorio. Por ese motivo la cátedra mantendrá una
constante relación entre los contenidos del país con el estado del arte en
Santa Fe en los mismos períodos.
Recomendaciones Iniciales
Para iniciar el curso en el contexto histórico, político y
social se recomienda la lectura de José Luis Romero. Breve historia de la Argentina. Ed.
Huemul, 1978.
Expectativas de Logros
Expectativas de Logros
* Que el alumno posea un panorama lo más abarcativo posible del arte argentino desde el período colonial al siglo XX inclusive.
* Que adquiera interés por el conocimiento de los fenómenos artísticos argentinos en relación a los contextos políticos, sociales y culturales del período.
* Que identifique la producción artística histórica más
relevante en nuestro país y en especial en Santa Fe.
Temario:
1. El período colonial (1516-1810)
* Conquista y colonización del actual territorio argentino. Creación de los primeros núcleos urbanos. La arquitectura de la zona noroeste y central del país. La arquitectura de Cuyo y de la zona bonaerense y litoral. Las variantes tipológicas.
* La ciudad de Buenos Aires. Orígenes de la ciudad, las Leyes de Indias y la evolución de la trama urbana. La arquitectura del período colonial y los estudios historiográficos. La iglesia de San Ignacio. La obra de Andrés Bianchi y de Antonio Masella en Buenos Aires. La arquitectura civil. Los Cabildos de Buenos Aires y Luján. Comparación con el Cabildo de Santa Fe. La vivienda.
* Las misiones jesuítico-guaraníes y las estancias jesuíticas cordobesas. La organización económica, social, educativa, las concepciones urbanísticas y los productos artísticos. Relación con la obra dela Compañía de Jesús en
Santa Fe.
* La imaginería. Caracterización por regiones. Artistas y talleres extranjeros y locales.
* Los primeros pintores extranjeros en nuestro territorio: Rodrigo Sas, Juan Bautista Daniel, Mateo Pisarro. Pintores activos en Buenos Aires y Santa Fe.
2.- De Mayo al Ochenta
* La ciudad de Buenos Aires: su transformación en el período rivadaviano. La regulación urbana. Los técnicos extranjeros. La obra de Próspero Catelin, Pierre Benoit, Richard Adams. La introducción del neogótico. Rastros del neogótico en Santa Fe.
* La arquitectura y el Estado. La obra de Carlo Zucchi : proyectos arquitectónicos y ornamentaciones festivas.
* El Departamento Topográfico. Los pueblos de campaña. La obra de Felipe Senillosa. Iglesias y trazados de pueblos nuevos. Sartorio y los constructores locales.
* La búsqueda de nuevas iconografías en el período revolucionario, en el rivadaviano y en el rosismo. Miniaturas y litografías. Pintores viajeros y pintores argentinos nativos.
Temario:
1. El período colonial (1516-1810)
* Conquista y colonización del actual territorio argentino. Creación de los primeros núcleos urbanos. La arquitectura de la zona noroeste y central del país. La arquitectura de Cuyo y de la zona bonaerense y litoral. Las variantes tipológicas.
* La ciudad de Buenos Aires. Orígenes de la ciudad, las Leyes de Indias y la evolución de la trama urbana. La arquitectura del período colonial y los estudios historiográficos. La iglesia de San Ignacio. La obra de Andrés Bianchi y de Antonio Masella en Buenos Aires. La arquitectura civil. Los Cabildos de Buenos Aires y Luján. Comparación con el Cabildo de Santa Fe. La vivienda.
* Las misiones jesuítico-guaraníes y las estancias jesuíticas cordobesas. La organización económica, social, educativa, las concepciones urbanísticas y los productos artísticos. Relación con la obra de
* La imaginería. Caracterización por regiones. Artistas y talleres extranjeros y locales.
* Los primeros pintores extranjeros en nuestro territorio: Rodrigo Sas, Juan Bautista Daniel, Mateo Pisarro. Pintores activos en Buenos Aires y Santa Fe.
2.- De Mayo al Ochenta
* La ciudad de Buenos Aires: su transformación en el período rivadaviano. La regulación urbana. Los técnicos extranjeros. La obra de Próspero Catelin, Pierre Benoit, Richard Adams. La introducción del neogótico. Rastros del neogótico en Santa Fe.
* La arquitectura y el Estado. La obra de Carlo Zucchi : proyectos arquitectónicos y ornamentaciones festivas.
* El Departamento Topográfico. Los pueblos de campaña. La obra de Felipe Senillosa. Iglesias y trazados de pueblos nuevos. Sartorio y los constructores locales.
* La búsqueda de nuevas iconografías en el período revolucionario, en el rivadaviano y en el rosismo. Miniaturas y litografías. Pintores viajeros y pintores argentinos nativos.
* Las artes visuales en el Estado de Buenos Aires y en la Confederación Argentina.
Especial estudio sobre Santa Fe.
Las salas de vistas ópticas. Fotografía y pintura.
Prilidiano Pueyrredón. Juan Manuel Blanes. La pintura de historia.
3. Del Ochenta al Centenario.
* El coleccionismo en Buenos Aires. Exposiciones de pintura extranjera (belga, española, francesa, italiana). La exposición en el Palacio Hume (1893)
* La constitución del Ateneo. Sus Salones y la polémica sobre el arte nacional. La creación del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y los antecedentes de su fundación.
* La escultura en Buenos Aires: monumentos públicos y funerarios. La obra de los primeros escultores argentinos. Relación con la escultura en Santa Fe.
* La arquitectura del liberalismo.
BIBLIOGRAFIA GENERAL
Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo dela UBA , (de 1948 a la actualidad)
ARGENTINA - ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES, Historia General del Arte enla Argentina. Buenos
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BRUGHETTI, Romualdo, Nueva Historia de la pintura yla Escultura en la Argentina. Buenos
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* La escultura en Buenos Aires: monumentos públicos y funerarios. La obra de los primeros escultores argentinos. Relación con la escultura en Santa Fe.
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EVALUACION
El cumplimiento de los objetivos será evaluado a través de la presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma en el primer cuatrimestre, que tendrán que estar aprobados en su totalidad para acceder al examen final oral con tribunal. En caso de no aprobar en la primer entrega, se hará devolución de los mismos para su reelaboración (hasta dos veces), estas instancias tendrán el carácter de recuperatorios.
El cumplimiento de los objetivos será evaluado a través de la presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma en el primer cuatrimestre, que tendrán que estar aprobados en su totalidad para acceder al examen final oral con tribunal. En caso de no aprobar en la primer entrega, se hará devolución de los mismos para su reelaboración (hasta dos veces), estas instancias tendrán el carácter de recuperatorios.
TEMAS DE
LOS PRÁCTICOS
- Período colonial
- Período postcolonial
- Período cosmopolita
En el segundo cuatrimestre se deberá realizar un trabajo de
investigación, eligiendo un tema referido a las etapas del arte argentino
analizadas en el primer cuatrimestre (un monumento, una obra, etc.). Se harán
entregas parciales en el proceso de investigación, que permitirán evaluar el
desarrollo del trabajo y el desempeño del educando.
APROBACIÓN
Se alcanzará: 1) con la presentación de un trabajo de investigación relacionado con las expresiones artísticas en nuestro país. El trabajo se podrá presentar en forma escrita o como blog. 2) con la aprobación de un examen final obligatorio, en el cual el alumno/a defenderá el trabajo antes mencionado.
Se alcanzará: 1) con la presentación de un trabajo de investigación relacionado con las expresiones artísticas en nuestro país. El trabajo se podrá presentar en forma escrita o como blog. 2) con la aprobación de un examen final obligatorio, en el cual el alumno/a defenderá el trabajo antes mencionado.